martes, 18 de septiembre de 2012

Plaza Ortega y Gasset

Muy cerca de la estación de Renfe de Coslada tenemos la plaza Ortega y Gasset, con una escultura de Ángel Aragonés en piedra caliza que emerge del agua de la fuente que hay en el centro de la plaza y que se levantó en homenaje al filósofo que hizo célebre la frase "Yo soy yo y mis circunstancias". De hecho, tiene una leyenda grabada que dice "A D. José Ortega y Gasset. Coslada.1994."

La escultura representa la figura de un arquero que apunta al cielo. ¿Por qué un arquero?

Según se indica en la página web de la empresa que la instaló, Ortega introdujo la figura del arquero en su ensayo "Introducción a un Don Juan", donde Ortega hace una relectura de un texto de Aristóteles: ("Ética a Nicómano": Busca el arquero con la mirada un blanco para sus flechas, ¿y no lo buscaremos para nuestras vidas?).

Ortega afirma en este ensayo: " El hombre está dispuesto a derramar su vida precisamente por algo que sea capaz de llenarla. Esto es lo que llamamos el ideal. Más o menos, somos todos sobre el área de la vida cazadores de ideal. Para vivir con plenitud necesitamos un algo encantador y perfecto que llene exactamente el hueco de nuestro corazón. Cuando nos parece haberlo hallado, nuestro ser se siente tan irremediablemente atraído por él, como la piedra por el centro de la tierra y la flecha por el blanco a que aspira". Ortega termina diciendo que bajo esta metáfora la ética parece convertirse en una noble disciplina deportiva que puede resumir sus imperativos así: "¡Hombres, sed buenos arqueros!"

No hay comentarios: